Presentación: 28 septiembre 2016. 20:00 h. Ateneo de La Laguna (Tenerife).
15 octubre 2016. 19:00 h. FNAC de A Coruña.
19 octubre 2016. 20:00 h. CLUB PRENSA CANARIA. Las Palmas de Gran Canaria
19 octubre 2016. 20:00 h. CLUB PRENSA CANARIA. Las Palmas de Gran Canaria
A la venta en librerías habituales y e-book a partir del 28 septiembre.
PRÓLOGO
Se
preguntan los autores, en el capítulo introductorio de El
colectivo dimitido,
por el sentido de publicar un libro más sobre los graves problemas
que aquejan al sistema educativo en España, cuando existen numerosas
voces de reconocido prestigio que han abordado el asunto en cantidad
de títulos y artículos. La respuesta que dan es que la mayor parte
de estos textos están destinados a los profesionales de la educación
(son lúcidas publicaciones que “sirven para argumentar contra los
ideólogos, convencer a los despistados o hacer terapia a los
desesperados”); pero que no son muy útiles para explicar los
entresijos, el origen de los problemas y la búsqueda de soluciones a
las personas que no se dedican a esta profesión, aunque se vean
afectadas de forma directa por este sistema, principalmente las
familias. Y el propósito lo fundamentan en un intento de análisis
de los errores constatables del mismo, alejado del lastre de las
consignas ideológicas y en pos de un sistema educativo estable y
eficaz.
Después
de su lectura, estoy convencido de que El
colectivo dimitido
ha conseguido el propósito señalado; aunque ahora corresponde la
difícil tarea de difundir la obra para que llegue al mayor número
posible de lectores ajenos a la profesión; ellos, con el
conocimiento de las causas y síntomas de la “enfermedad”,
también deben ser agentes activos en la búsqueda de soluciones a un
problema que nos afecta a todos sin excepción, desde su dimensión
política, social, económica, familiar… Sin embargo, como profesor
directamente implicado en el asunto objeto de este libro, debo
señalar -espero que no sea para disgusto de sus autores- la
importancia que éste tendrá como argumentación
para ideólogos, convencimiento de despistados y terapia para
desesperados;
porque, como dicen sus creadores, nace con vocación divulgadora, sin
renunciar al alegato crítico y la llamada de atención.
La
vocación divulgativa de El
colectivo dimitido,
directamente relacionada con el propósito de llegar a un receptor no
vinculado estrechamente a la profesión, está asegurada con toda
certeza gracias la sencillez del lenguaje empleado y a la claridad en
la exposición de los numerosos ejemplos y argumentos empleados en
los cinco capítulos del ensayo. Es imposible que un lector
mínimamente formado e interesado por el tema, se pierda en el
discurrir de las ideas y hechos planteados.
También
con toda certeza, la vocación de alegato crítico y llamada de
atención de la obra están aseguradas; pero en este caso,
principalmente entre todos los que nos dedicamos a esta noble
profesión. Con el libro, la polémica está servida y el dedo,
puesto en la llaga. El recorrido que se efectúa por los males de
nuestro sistema educativo y el enquistamiento de su fracaso,
especialmente en lo que concierne a la enseñanza pública, no nos
aporta descubrimientos significativos a los enseñantes, no nos
“descubre la pólvora”. Todos conocemos y padecemos estos
problemas; aunque, en muchos casos, la corrección política, el
papanatismo, la cobardía o el ciego corporativismo nos impiden
entenderlos, verlos o verbalizarlos. El principal mérito de El
colectivo dimitido
es que nos ofrece de forma meritoria un catálogo preciso, claro y
valiente de hechos y argumentos sobre los que sustentar un punto de
vista crítico con los motivos del fracaso escolar y, a partir de
ellos, favorecer una discusión constructiva entre los diferentes
pareceres. Coloquialmente hablando, y sin hacer apología de la
violencia, el libro es un “verdadero bofetón terapéutico”
propinado a un colectivo aletargado que solo es el reflejo de una
sociedad casi dimitida.
¿La
universidad española capacita adecuadamente a los docentes? ¿Son
eficaces los planes de formación continua de los enseñantes? ¿Son
lógicos los actuales sistemas de recuperación, promoción y
titulación del alumnado? ¿Por qué hay tantos problemas de
disciplina en las aulas? ¿Se aprovecha correctamente el tiempo de
las horas lectivas? ¿Funciona con eficacia la inspección educativa?
¿Cuáles son los peligros del dogmatismo pedagógico? ¿El
aprendizaje por competencias tiene un sesgo clasista? ¿Qué interés
demuestra nuestra sociedad por la educación? Estas son sólo algunas
de las cuestiones que plantea El
colectivo dimitido
para la reflexión y el debate; porque, como bien dicen sus autores
en la conclusión, “no podemos ser optimistas en cuanto al futuro
de la educación pública en España… Pero hay un espacio para el
optimismo, y es el que cada uno de nosotros construyamos dentro de
nuestras aulas… Dejaremos nuestra huella para el futuro en forma de
ciudadanos libres, críticos y agradecidos”.
Un
colectivo es un conjunto de personas que comparten objetos de interés
o que trabajan juntas. Lo habitual es que el colectivo tome
decisiones sobre la base del consenso y que intente ejercer su poder
social y político; sin embargo, también se habla de colectivo para
nombrar al grupo conformado por personas
con diversas motivaciones y agrupadas sólo por vivir en un espacio
común. Me temo que nos han ido agrupando en el redil de la segunda
categoría, no sólo al profesorado, sino a todos los colectivos y a
la sociedad en general; pero al igual que los autores de este libro,
me gustaría creer que hay un espacio para el optimismo y que
podremos recuperar el espíritu de pertenencia a un grupo que lucha
desde el consenso para dignificar su profesión y otorgar la
importancia que se merece a la educación pública en nuestro país.
Por
último, quiero agradecer a los autores la confianza depositada en mí
para que leyera esta obra antes de su publicación, el haberme
permitido expresarles con libertad mis opiniones sobre lo expuesto en
ella y el haberme solicitado la redacción de este prólogo.
José Miguel Amador
Profesor de Lengua Castellana y Literatura
EPÍLOGO 207
Índice
de contenido
PRÓLOGO 6
INTRODUCCIÓN 8
CAPÍTULO
1. LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES 15
1.1.-
De los requisitos para obtener el título de maestro de Educación
Primaria. 17
DEL
ESPECIALISTA AL GENERALISTA 17
DE
LAS OPINIONES A LA EVIDENCIA: ESTUDIO TEDS-M10 de la IEA 20
UNA
ALTERNATIVA A CONSIDERAR: EL CASO DE FINLANDIA 22
OTRAS
EVIDENCIAS : PRUEBAS PIRLS Y TIMSS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 22
1.2.-
Del proceso para obtener una plaza de profesor de secundaria. 24
LA
CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA 24
LA
CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD 25
LA
OPOSICIÓN Y LAS PRÁCTICAS 26
LOS
INTERINOS Y SUSTITUTOS 26
LA
FALTA DE CONCIENCIA PROFESIONAL 27
EL
EMPERADOR ESTÁ DESNUDO 28
LOS
PROFESORES QUE NO PUEDEN 28
LOS
PROFESORES QUE NO QUIEREN 29
EL
CASO DE ALEMANIA 29
1.3.-
De la formación de los maestros y profesores en activo. 30
AUSENCIA
DE UN PLAN FORMATIVO PROFESIONAL 31
LA
CALIDAD DE LOS CURSOS 32
LOS
CURSOS ONLINE 33
EL
CASO DE ALEMANIA (ESTADO DE SCHLESWIG-HOLSTEIN) 34
LOS
PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS 36
CAPÍTULO
2. LA FALTA DE EXIGENCIA DEL SISTEMA 38
2.1.-
De la promoción y titulación del alumnado. 42
2.1.1.-
La promoción en primaria 42
LA
REPETICIÓN EN PRIMARIA: UN EXTRAÑO FENÓMENO 43
EL
EFECTO “MEA CULPA” 43
CÁRGALE
EL MUERTO A OTRO 44
A
SUS PADRES NO LES VA A GUSTAR NADA 44
EMPIEZAN
A ACUMULARSE LAS LAGUNAS 45
ESTUDIOS
CEREBRALES: LAS VENTANAS DE APRENDIZAJE 45
ALGUNOS
DATOS PARA MEDITAR: ORTOGRAFÍA Y TABLAS DE MULTIPLICAR 46
LA
REPETICIÓN ÚNICA 50
SITUACIONES
SIMILARES EN PAÍSES DISTINTOS 51
LA
PROMOCIÓN A SECUNDARIA COMO FORMA DE QUITARSE PROBLEMAS 52
2.1.2.-
La promoción en secundaria 52
NUEVAMENTE,
LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA 52
LA
GRAVEDAD DEL FENÓMENO 54
OPINIONES
CONTRARIAS 54
¿QUÉ
OCURRE CON ESTOS ALUMNOS AL PASAR AL CURSO SIGUIENTE? 57
2.1.3.-
La titulación en secundaria 58
LA
TITULACIÓN CON ASIGNATURAS SUSPENSAS. 58
EL
ABANDONO DE ASIGNATURAS 59
2.2.-
De las notas y las titulaciones regaladas 60
2.3.-
De la recuperación de asignaturas pendientes 66
2.4.-
De la secundarización del bachillerato y la formación
profesional. 68
2.5.-
De la falta de respeto por el tiempo de formación de los alumnos. 69
2.5.1.- Los retrasos para comenzar la clase 69
2.5.2.- Las semanas relajadas 71
2.5.3.- El exceso de actividades extraescolares 73
2.5.4.- La actitud de la Administración 75
2.6.-
Del alumnado que impide dar clase. 76
2.6.1.-De
los objetores escolares 76
EL
MIEDO A SABER LA VERDAD 78
2.6.2.-De
la falta de disciplina en las aulas 79
EDUCAR
ES HACER ENTENDER QUE LOS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS 80
LAS
PALMADITAS EN EL HOMBRO O EL MIEDO A CASTIGAR 83
2.7.-
De la infantilización de los adolescentes. Infantiscentes hasta los
dieciocho años. 88
2.7.1.- La legislación hiperproteccionista 90
2.7.2.- Las actividades infantiloides 92
2.8.-
De la ausencia de incentivos profesionales (serios). 95
CAPÍTULO
3. EL DOGMATISMO DE LA NEOPEDAGOGÍA 98
3.1-
EL ORIGEN DE LA NEOPEDAGOGÍA 101
3.1.1.- Jean Jacques Rousseau 101
3.1.2.- Jean Piaget 102
3.1.3.- Led Vigotsky 104
3.1.4.- John Dewey 104
3.1.5.- Célestin Freinet 105
3.1.6.- La doctrina de la “Tabla Rasa” 105
3.1.7.- Otros autores favorables y contrarios 107
3.2-
CORRIENTES NEOPEDAGÓGICAS 108
3.2.1.- La sociología de la educación 108
3.2.2.- La escuela comprensiva 109
3.2.3.- La teoría de la inclusión 110
3.2.4.- La teoría del entorno 111
3.2.5.- El constructivismo 113
3.2.6.- Finalmente, el pedagogismo 115
3.3.-
EFECTOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL 115
3.3.1.- Desmontando tópicos. Deconstruyendo la ensalada
neopedagógica. 116
·
No podemos seguir dando clase como hasta ahora porque los alumnos han
cambiado 116
·
Los alumnos se aburren porque usamos metodologías arcaicas. 117
·
Los alumnos no deben memorizar, sino comprender. 118
LA
MEMORIA EN MATEMÁTICAS 119
LA
MEMORIA EN FÍSICA Y CIENCIAS 120
LA
MEMORIA EN LOS IDIOMAS 122
OTROS
EJEMPLOS 122
·
Las metodologías deben ser lúdicas porque los niños aprenden mejor
jugando 124
·
No hay que dar tantos contenidos, sino hacer a los niños
competentes. 125
·
Tenemos que usar metodologías innovadoras 130
·
El trabajo en grupo 132
·
Los alumnos no deben aprender tantos contenidos, sino a buscar
información 135
·
Hay que partir del mundo del adolescente, de su entorno y sus
intereses 141
·
Los exámenes no sirven 143
3.3.2.- Un alto en el camino. Aclaraciones sobre la
cuestión metodológica. 144
3.3.3.- El caso de la lectoescritura 147
MÉTODO
SILÁBICO versus MÉTODO SEMIGLOBAL 148
VOLVIENDO
A LA ORTOGRAFÍA 150
3.3.4.-
¿Qué pasa en otros países? 151
LA
EDUCACIÓN FINLANDESA 151
LA
EDUCACIÓN ASIÁTICA 152
3.4.-
EL ÉXITO DE UNAS TEORÍAS DUDOSAS 155
3.4.1.- La sinergia progresismo-neopedagogías 155
3.4.2.- La necesidad de ser aceptado en el clan 156
3.4.3.- La dureza de renunciar a tus propias teorías 156
3.4.4.- La tendencia humana a polarizar y clasificar 157
CAPÍTULO
4. LA INVASIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 159
4.1.-
Origen de las Competencias Básicas 161
LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESPAÑA 162
4.2.-
La lenta muerte de los contenidos 165
EL
CASO DE LA COMUNIDAD CANARIA: ¿VANGUARDIA O DISPARATE? 166
4.3.-
¿Cómo se enseña a “ser competente”? 169
4.4.-
Sigue el disparate en Canarias: la “evaluación auténtica” 173
4.5.-
El culmen del despropósito: el ProIDEAC 176
4.6.-
¿Hacia dónde nos lleva el Planteamiento Por Competencias? 183
¿IGNORANTES
PERO COMPETENTES? 184
LAS
COMPETENCIAS Y EL MERCADO LABORAL 186
LA
DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA: EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS 189
4.7.-
Una curiosidad que nos hará pensar 190
CAPÍTULO
5. LA ACTITUD DE LOS POLÍTICOS, LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD 192
5.1.-
EL DESINTERÉS DE LOS POLÍTICOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA 194
5.1.1.- Camuflando con lindas palabras la falta de
inversión 195
LA MENTIRA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 195
LA ELIMINACIÓN DE LOS POCO SIGNIFICATIVOS 196
5.1.2.- La hipocresía 196
5.2.-
EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN 197
5.2.1.-Colegios privados, educación a distancia y
charlatanes 197
LOS
COLEGIOS PRIVADOS-CONCERTADOS 197
LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA 197
LOS
CHARLATANES 198
5.2.2.- El mito (interesado) de las nuevas
tecnologías 199
5.2.3.- ...y los daños de las nuevas tecnologías 200
5.3.-
LA DIMISIÓN PARENTAL 201
5.3.1.- Mi hijo no hace esas cosas 203
5.3.2.- El rechazo a las tareas o deberes 203
EPÍLOGO 207
BIBLIOGRAFÍA 210
LIBROS 210
ARTÍCULOS 211
INFORMES
Y NORMAS 213
OTRAS
PÁGINAS WEB 213
AGRADECIMIENTOS 215
Acabo de enterarme de la existencia de este libro por un comentario del foro de El Mundo y corro a comprarlo a la librería La Isla de Santa Cruz. Y analiza la educación pública en Canarias. Esto no me lo pierdo yo ni loca.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Quedamos a la espera de cualquier crítica o comentario que le apetezca realizar. Saludos
ResponderEliminarSi en Isla no lo encuentra, vaya a Lemus, allí lo tienen. ;)
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